Resumen

Friday, July 08, 2005

XxTareaxX

NOTA: Lo que esta con rojo es lo del alumno Alex Jara Y lo que esta con celeste es el resumen del alumno Francisco Timana.


Los cinco resumenes:


Primer texto resumido por Alex Jara
¿A qué se llama reforma portestante? explica sus causas


Se conoce como "La Reforma" al movimiento que tuvo su punto culminante en el siglo XVI y que llego a producir la separación de la Iglesia Protestante de la Iglesia Católica Romana. La gota que hizo desbordar el vaso y producir la final separación lo fue la venta de indulgencias (venta de la salvación) por parte de la Iglesia Católica. El Dr. Martín Lutero un monje Católico se opuso a tales prácticas de la Iglesia y clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenburg en Alemania.

-------------------

La reforma es el movimiento que llego a producir la separación de la iglesia protestante de la iglesia romana y tuvo su punto culminante en el siglo XVI, que llego a producir al final la venta de indulgencias.

////////////////////////////

Segundo texto resumido por Francisco Timana

¿Que concecuencias trajo la reforma protestante?





  • La Reforma destruyó la unidad de la fe y de la organización eclesiástica de los pueblos Cristianos de Europa, separó a muchos millones de la verdadera Iglesia Católica.

La Reforma destruyó la unidad de la fe y de la organización eclesiástica de los pueblos Cristianos de Europa

  • La falsa doctrina fundamental de la justificación por la sola fe enseñada por los Reformistas, produjo una lamentable superficialidad en la vida religiosa. El celo por las buenas obras desapareció, los fines caritativos ya no fueron cultivados, los intereses sobrenaturales fueron relegados a un segundo plano.

La falsa doctrina fundamental de la justificación por la sola fe enseñada por los Reformistas, produjo una lamentable superficialidad en la vida religiosa.

  • La negación de la institución Divina de la autoridad de la Iglesia, abrió la puerta a toda excentricidad, dio aparición a las sectas protestantes. La Reforma fue la causa de sufrimientos indescriptibles entre el pueblo; ocasionó guerras civiles que duraron décadas con todos sus horrores y devastaciones; las personas fueron oprimidas y esclavizadas, tesoros de arte y manuscritos fueron destruidos. Alemania en particular, la casa original de la Reforma, fue reducida a un estado de patética calamidad por la Guerra de los Treinta Años.

La negación de la institución Divina de la autoridad de la Iglesia, abrió la puerta a toda excentricidad, dio aparición a las sectas protestantes, ocasionó guerras civiles que duraron décadas con todos sus horrores y devastaciones.

  • Ellos cambiaron el mundo, la historia de la iglesia, la religión y la vida de todos.

Cambiaron el mundo, la historia de la iglesia, la religión y la vida de todos.

  • Se puede observar que trajo una reforma en un principió positiva para la iglesia, algo que la revitalizó, le dio frescura.

Trajo una reforma en un principió positiva para la iglesia, algo que la revitalizó, le dio frescura.

  • Pero, al inmiscuirse fanáticos, esto se desvirtuó y perdió toda pureza, como consecuencia sectas, sufrimientos, etc.

Pero, al inmiscuirse fanáticos, esto se desvirtuó y perdió toda pureza, como consecuencia sectas, sufrimientos, etc.

  • Posiblemente esta es la base para que en la actualidad, la iglesia no lleve a cabo una reforma, la cual le viene siendo necesaria para refrescar ideas y regresar a sus inicios de inspiradora de fe. Por el temor a lo que pasó en el pasado no creo que alguien tenga el valor de hacerla, por lo menos por el momento.

Es la base para que en la actualidad, la iglesia no lleve a cabo una reforma, la cual le viene siendo necesaria para refrescar ideas y regresar a sus inicios de inspiradora de fe.

Tercer texto resumido por Alex Jara

¿Como era la enseñanza de la iglesia en la edad media?
  • La enseñanza que impartía la iglesia en el medioevo era gratuita y se dictaba en el latín.

La enseñanza de la iglesia era gratuita y se dictaba el latín.

  • Estaba exclusivamente en manos del clero, tanto de los sacerdotes en las parroquias como de los monjes en las abadías.

Estaba en manos del clero, tanto de los sacerdotes en las parroquias como de los monjes en las abadías.

  • Las escuelas estaban abiertas para todos lo y fue gracias a esto que personas de bajos recursos pudieran educarse y aprender materias como gramática, retórica, teología, dialéctica, aritmética, astronomía y música.

Las escuelas estaban abiertas para todo y esto era lo que enseñaban: gramática, retórica, teología, dialéctica, aritmética, astronomía y música.

  • A finales del siglo XII surgieron las universidades, como consecuencia de la evolución de las principales escuelas catedralicias.

A finales del siglo XII surgieron las universidades.

  • Las primeras universidades nacidas fueron las de París, Bolonia, Montpellier y Salerno, centros que desde su origen se especializaron en una determinada materia. París en teología, Bolonia en derecho y las dos últimas en medicina.

Las primeras universidades fueron: París, Bolonia, Montpellier y Salerno, se especializaron en una determinada materia, París en teología, Bolonia en derecho y las dos últimas en medicina.

Cuarto texto resumido por Francisco Timana

¿Cual era el rol de la iglesia en la sociedad medieval?

  • Uno de los acontecimientos más relevantes de la época medieval es la organización del Papado (gobierno de la Iglesia).

Acontecimientos más relevantes de la edad media fue la organización del papado.

  • En ese período los papas lograron varios cambios destacados, entre los que se cuentan la independencia de la Iglesia de la monarquía, y el intento de los papas de transformarse en autoridades políticas universales, para gobernar igual que los reyes y emperadores.

En ese período los papas lograron varios cambios destacados como la independencia de la Iglesia de la monarquía y el intento de los papas de ser autoridades.

  • En la Edad Media los países cristianos se encontraban divididos en diócesis, cada una de ellas dirigida por un obispo.

En la Edad Media los países cristianos se encontraban divididos en diócesis.

Quinto texto resumido por Alex Jara

Acerca de la contrarreforma investiga:

  • Definición:

Movimiento religioso e intelectual, iniciado por san Ignacio de Loyola, destinado a combatir la "Reforma" protestante encabezada en Europa por Lutero. La contrarreforma aisló culturalmente a España del resto de países europeos. Dió lugar a una literatura ascética y mística representada por fray Luís de León (Belmonte, 1527-1591), fray Luís de Granada (Granada, 1504-1588), san Juan de la Cruz (Ávila, 1542-1591), y santa Teresa de Jesús (Ávila 1515-1582).

Movimiento religioso e intelectual, iniciado por san Ignacio de Loyola, destinado a combatir la "Reforma" protestante encabezada en Europa por Lutero.

  • Causas:

En los países de la Europa occidental, de forma simultánea a la reforma protestante aparece un claro deseo de renovación religiosa que debía producirse en el marco de la iglesia católica.
Los primeros intentos de llevar a cabo esta reforma intentaría acabar con los vicios más evidentes de la iglesia católica y en estos primeros instantes serían llevados a cabo por obispos erasmistas de Italia, España, y Francia que intentarán mejorar la formación del clero, su disciplina, y en definitiva conseguir la aplicación de los principios básicos del erasmismo, lo que sería apoyado por el Papa del momento que también era humanista (Adriano VI).
En definitiva en esta primera etapa nos encontramos con esa vía media de reforma que es una reconciliación con los luteranos, que lo mismo que hizo Carlos V desde el punto de vista político militar.
Pero esta vía de reconciliación fracasa y asistimos a partir de la 2ª mitad del S.XVI a una radicalización de las posturas y a la búsqueda de una reforma católica sin concesiones a los protestantistas.
Las doctrinas de esta 2ª fase saldrán del Concilio de Trento (1545-1563) y sus principios básicos son:
El hombre se encuentra en pecado por la falta de Adam y no está predestinado ni a la salvación ni a la perdición, aunque siempre aspira al bien.
La salvación (la gracia) es concedida libremente por Dios pero el hombre no es un ser pasivo sino que debe colaborar a su salvación a través de las buenas obras (admiten el valor de las indulgencias).
Se afirma que la fe emana de las escrituras (Biblia) pero al contrario que los luteranos, la Biblia se completa y se explica gracias a las obras de la tradición de la Iglesia Católica (escrituras de los padres de la iglesia).

Aparece un claro deseo de renovación religiosa que debía producirse en el marco de la iglesia católica.
Los primeros intentos de llevar a cabo esta reforma intentarían acabar con los vicios más evidentes de la iglesia católica. Serían llevados a cabo por obispos erasmistas de Italia, España, y Francia.

En esta primera etapa nos encontramos con esa vía media de reforma que es una reconciliación con los luteranos, que lo mismo que hizo Carlos V desde el punto de vista políticomilitar.
Las doctrinas de esta 2ª fase saldrán del Concilio de Trento.

· Compañía de Jesús

La revolución y el desorden eran las características de la Reforma. La Compañía de Jesús tenía por características la obediencia y la más sólida cohesión.

Se puede afirmar, sin pecar contra la verdad histórica, que los jesuitas atacaron, rechazaron y derrotaron la revolución de Lutero y, con su predicación y dirección espiritual, reconquistaron a las almas, porque predicaban sólo a Cristo y a Cristo crucificado.

La Compañía de Jesús tenía por características la obediencia y la más sólida cohesión. Los jesuitas atacaron, rechazaron y derrotaron la revolución de Lutero y, con su predicación y dirección espiritual.

· -Excomunión:

Una severa pena eclesiástica, resultado de graves delitos contra la religión católica, impuesta por la autoridad eclesiástica, o contraída como resultado directo de la comisión de una ofensa. La excomunión impide al ofensor el tomar parte en la Eucaristía u otros sacramentos y del ejercicio en cualquier oficina, ministerio o función ecclesial.

La excomunión impide al ofensor el tomar parte en la Eucaristía u otros sacramentos y del ejercicio en cualquier oficina, ministerio o función eclesiástica.

-El index: Es precison decir también que la Iglesia, para su movimiento de Contrarreforma, se valió del Index, es decir, toda una relación de libros prohibidos por la iglesia católica para evitar que los fieles se vuelvan protestantes

Es una relación de libros prohibidos por la iglesia católica para evitar que los fieles se vuelvan protestantes

El concilio de Trento: Fue otro de los medios por los que se valió la Iglesia para la Contrarreforma, en el cual se condenaron todos los errores del protestantismo y según la Iglesia, acabandose esta doctrina, se lograría la paz eclesiática.

Se condenaron todos los errores del protestantismo y según la Iglesia, acabandose esta doctrina, se lograría la paz eclesiática.

RESUMEN GRUPAL:

¿A qué se llama reforma protestante? explica sus causas

Se conoce como "La Reforma" al movimiento que tuvo su punto culminante en el siglo XVI y que llego a producir la separación de la Iglesia Protestante de la Iglesia Católica Romana. La gota que hizo desbordar el vaso y producir la final separación lo fue la venta de indulgencias (venta de la salvación) por parte de la Iglesia Católica. El Dr. Martín Lutero un monje Católico se opuso a tales prácticas de la Iglesia y clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenburg en Alemania.

Al movimiento que culminó en el siglo XVI y produjo separación de la iglesia católica romana una causa fue producir la final separación fue la venta de indulgencias.

¿Que consecuencias trajo la reforma protestante?

La Reforma destruyó la unidad de la fe y de la organización eclesiástica de los pueblos Cristianos de Europa, separó a muchos millones de la verdadera Iglesia Católica.

La Reforma destruyó la unidad de la fe y de la organización eclesiástica de los pueblos Cristianos de Europa

La falsa doctrina fundamental de la justificación por la sola fe enseñada por los Reformistas, produjo una lamentable superficialidad en la vida religiosa. El celo por las buenas obras desapareció, los fines caritativos ya no fueron cultivados, los intereses sobrenaturales fueron relegados a un segundo plano.

La falsa doctrina por la fe enseñada por los reformistas, produjo superficialidad en la vida religiosa, los intereses sobrenaturales fueron a un segundo plano.

La negación de la institución Divina de la autoridad de la Iglesia, abrió la puerta a toda excentricidad, dio aparición a las sectas protestantes. La Reforma fue la causa de sufrimientos indescriptibles entre el pueblo; ocasionó guerras civiles que duraron décadas con todos sus horrores y devastaciones; las personas fueron oprimidas y esclavizadas, tesoros de arte y manuscritos fueron destruidos. Alemania en particular, la casa original de la Reforma, fue reducida a un estado de patética calamidad por la Guerra de los Treinta Años.

La negación de la institución Divina de la autoridad de la Iglesia, abrió la puerta a toda excentricidad, dio aparición a las sectas protestantes, ocasionó guerras civiles que duraron décadas con todos sus horrores y devastaciones.

Ellos cambiaron el mundo, la historia de la iglesia, la religión y la vida de todos.

Cambiaron el mundo, la historia de la iglesia y la vida de todos.

Se puede observar que trajo una reforma en un principió positiva para la iglesia, algo que la revitalizó, le dio frescura.

Trajo una reforma en un principió positiva para la iglesia

Pero, al inmiscuirse fanáticos, esto se desvirtuó y perdió toda pureza, como consecuencia sectas, sufrimientos, etc.

Pero, al inmiscuirse fanáticos, esto se desvirtuó y perdió toda pureza, como consecuencia sectas, sufrimientos, etc.

Posiblemente esta es la base para que en la actualidad, la iglesia no lleve a cabo una reforma, la cual le viene siendo necesaria para refrescar ideas y regresar a sus inicios de inspiradora de fe. Por el temor a lo que pasó en el pasado no creo que alguien tenga el valor de hacerla, por lo menos por el momento.

Es la base para que en la actualidad, la iglesia no lleve a cabo una reforma, la cual le viene siendo necesaria para refrescar ideas y regresar a sus inicios de inspiradora de fe.

¿Como era la enseñanza de la iglesia en la edad media?

La enseñanza que impartía la iglesia en el medioevo era gratuita y se dictaba en el latín.

Era gratuita y se dictaba el latín.

Estaba exclusivamente en manos del clero, tanto de los sacerdotes en las parroquias como de los monjes en las abadías.

Estaba en manos del clero, tanto de los sacerdotes en las parroquias como de los monjes en las abadías.

Las escuelas estaban abiertas para todos lo y fue gracias a esto que personas de bajos recursos pudieran educarse y aprender materias como gramática, retórica, teología, dialéctica, aritmética, astronomía y música.

Las escuelas estaban abiertas para todo y esto era lo que enseñaban: gramática, retórica, teología, dialéctica, aritmética, astronomía y música.

A finales del siglo XII surgieron las universidades, como consecuencia de la evolución de las principales escuelas catedralicias.

A finales del siglo XII surgieron las universidades.

Las primeras universidades nacidas fueron las de París, Bolonia, Montpellier y Salerno, centros que desde su origen se especializaron en una determinada materia. París en teología, Bolonia en derecho y las dos últimas en medicina.

Las primeras universidades fueron: París, Bolonia, Montpellier y Salerno, se especializaron en una determinada materia, París en teología, Bolonia en derecho y las dos últimas en medicina.

¿Cual era el rol de la iglesia en la sociedad medieval?

Uno de los acontecimientos más relevantes de la época medieval es la organización del Papado (gobierno de la Iglesia).

Acontecimientos más relevantes de la edad media fue la organización del papado.

En ese período los papas lograron varios cambios destacados, entre los que se cuentan la independencia de la Iglesia de la monarquía, y el intento de los papas de transformarse en autoridades políticas universales, para gobernar igual que los reyes y emperadores.

En ese período los papas lograron varios cambios destacados como la independencia de la Iglesia de la monarquía y el intento de los papas de ser autoridades.

En la Edad Media los países cristianos se encontraban divididos en diócesis, cada una de ellas dirigida por un obispo.

La iglesia dividió a los cristianos en diócesis, cada una de ellas dirigida por un obispo.

Acerca de la contrarreforma investiga:

Definición:

Movimiento religioso e intelectual, iniciado por san Ignacio de Loyola, destinado a combatir la "Reforma" protestante encabezada en Europa por Lutero. La contrarreforma aisló culturalmente a España del resto de países europeos. Dió lugar a una literatura ascética y mística representada por fray Luís de León (Belmonte, 1527-1591), fray Luís de Granada (Granada, 1504-1588), san Juan de la Cruz (Ávila, 1542-1591), y santa Teresa de Jesús (Ávila 1515-1582).

Movimiento religioso e intelectual, iniciado por san Ignacio de Loyola, destinado a combatir la "Reforma" protestante encabezada en Europa por Lutero.

Causas:

En los países de la Europa occidental, de forma simultánea a la reforma protestante aparece un claro deseo de renovación religiosa que debía producirse en el marco de la iglesia católica.
Los primeros intentos de llevar a cabo esta reforma intentaría acabar con los vicios más evidentes de la iglesia católica y en estos primeros instantes serían llevados a cabo por obispos erasmistas de Italia, España, y Francia que intentarán mejorar la formación del clero, su disciplina, y en definitiva conseguir la aplicación de los principios básicos del erasmismo, lo que sería apoyado por el Papa del momento que también era humanista (Adriano VI).
En definitiva en esta primera etapa nos encontramos con esa vía media de reforma que es una reconciliación con los luteranos, que lo mismo que hizo Carlos V desde el punto de vista político militar.
Pero esta vía de reconciliación fracasa y asistimos a partir de la 2ª mitad del S.XVI a una radicalización de las posturas y a la búsqueda de una reforma católica sin concesiones a los protestantistas.
Las doctrinas de esta 2ª fase saldrán del Concilio de Trento (1545-1563) y sus principios básicos son:
El hombre se encuentra en pecado por la falta de Adam y no está predestinado ni a la salvación ni a la perdición, aunque siempre aspira al bien.
La salvación (la gracia) es concedida libremente por Dios pero el hombre no es un ser pasivo sino que debe colaborar a su salvación a través de las buenas obras (admiten el valor de las indulgencias).
Se afirma que la fe emana de las escrituras (Biblia) pero al contrario que los luteranos, la Biblia se completa y se explica gracias a las obras de la tradición de la Iglesia Católica (escrituras de los padres de la iglesia).

Aparece un claro deseo de renovación religiosa que debía producirse en el marco de la iglesia católica.
Los primeros intentos de llevar a cabo esta reforma intentarían acabar con los vicios más evidentes de la iglesia católica. Serían llevados a cabo por obispos erasmistas de Italia, España, y Francia.

En esta primera etapa nos encontramos con esa vía media de reforma que es una reconciliación con los luteranos, que lo mismo que hizo Carlos V desde el punto de vista político militar.
Las doctrinas de esta 2ª fase saldrán del Concilio de Trento.

Compañía de Jesús

La revolución y el desorden eran las características de la Reforma. La Compañía de Jesús tenía por características la obediencia y la más sólida cohesión.

Se puede afirmar, sin pecar contra la verdad histórica, que los jesuitas atacaron, rechazaron y derrotaron la revolución de Lutero y, con su predicación y dirección espiritual, reconquistaron a las almas, porque predicaban sólo a Cristo y a Cristo crucificado.

La Compañía de Jesús tenía por características la obediencia y la más sólida cohesión. Los jesuitas atacaron, rechazaron y derrotaron la revolución de Lutero y, con su predicación y dirección espiritual.

Excomunión:

Una severa pena eclesiástica, resultado de graves delitos contra la religión católica, impuesta por la autoridad eclesiástica, o contraída como resultado directo de la comisión de una ofensa. La excomunión impide al ofensor el tomar parte en la Eucaristía u otros sacramentos y del ejercicio en cualquier oficina, ministerio o función eclesial.

La excomunión impide al ofensor el tomar parte en la Eucaristía u otros sacramentos y del ejercicio en cualquier oficina, ministerio o función eclesiástica.

El index

Es preciso decir también que la Iglesia, para su movimiento de Contrarreforma, se valió del Index, es decir, toda una relación de libros prohibidos por la iglesia católica para evitar que los fieles se vuelvan protestantes

Es una relación de libros prohibidos por la iglesia católica para evitar que los fieles se vuelvan protestantes

El concilio de Trento

Fue otro de los medios por los que se valió la Iglesia para la Contrarreforma, en el cual se condenaron todos los errores del protestantismo y según la Iglesia, acabándose esta doctrina, se lograría la paz eclesiástica.

Se condenaron todos los errores del protestantismo y según la Iglesia, acabándose esta doctrina, se lograría la paz eclesiástica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home